martes, 8 de marzo de 2016

¿Por donde empezar a buscar?

Para sacar verdaderamente provecho a INTERNET, además de aprender a buscar en él, es necesario saber analizar, seleccionar y evaluar información.
Actualmente, resulta indispensable contar con habilidades y competencias que permitan reconocer cuándo se necesita información, dónde consultar, qué seleccionar, cómo evaluar y usar en forma crítica y ética ya seas estudiante, profesional, docente, investigador y/o ciudadano. Estas habilidades potencian el desarrollo de habilidades investigativas e incentivan la autonomía hacia el aprendizaje significativo.
Una competencia necesaria para estimular y desarrollar habilidades investigativas, es explorar en forma rápida y eficiente la Web, precisar el tema de búsqueda a través de diversas estrategias que permitan reducir el tiempo de búsqueda y ampliar el tópico a investigar.
Una vez definida y acotada la búsqueda y realizada ésta, usted debe ser capaz de definir qué fuente de información utilizar. Previo a esta actividad es importante considerar algunos elementos adicionales que permitan seleccionar la fuente más adecuada a nuestra necesidad.
El tipo de fuente a utilizar está directamente relacionado con el tipo de información requerida:
· Para conocimientos básicos de un tópico o tema son útiles los diccionarios especializados o enciclopedias.
· Para una visión u opinión general de un tema son adecuados los libros, sitios Web, paper, tesis, videos, etc.
· Para información de actualidad es mejor recurrir a artículos de revistas, sitios Web, ponencias en congresos, etc.
· Para estadísticas de un tema: sitios Web de estadística en línea.
· Para obtener Información de personas, personajes o celebridades es recomendable la búsqueda de cartas, discursos, fotografías, entrevistas, etc.
Finalmente, para realizar búsquedas en Internet existe una variada gama de herramientas que usted puede utilizar. Es el usuario, de acuerdo a sus requerimientos personales, el que decide cual es la más adecuada.
Entre las opciones de búsqueda se sugiere usar, revisar y comparar búsquedas a través las siguientes herramientas:
· Motores de búsqueda: Son útiles para realizar búsquedas de temas específicos o personas, proporcionan gran cantidad de información. Sus resultados se encuentran ordenados de mayor a menor importancia. Algunos motores de búsqueda son Google (http://www.google.cl/) , All de web (http://www.alltheweb.com/) , Altavista (http://www.altavista.com/), etc. Cada motor posee estrategias propias para formular búsquedas, por lo cual se deben revisar y conocer para obtener un uso efectivo y eficiente.
· Directorios Temáticos: La información obtenida a través de esta opción corresponde a un orden jerárquico. Incorpora vínculos a sitios con información de calidad y relevancia evaluados por especialistas, poseen descripciones de los sitios seleccionados.
Una opción bastante práctica para la búsqueda de directorios temáticos es acceder a http://www.buscopio.net/ , que es un buscador de buscadores.
Un directorio temático interesante de revisar corresponde a Google Académico http://scholar.google.es/ .

· Metabuscadores: permiten realizar búsquedas en varios buscadores a la vez. Se sugiere su uso cuando hay dificultades para encontrar información sobre un tema. Son útiles para realizar búsquedas simples y encontrar términos complicados. Entre los de uso más habitual se encuentran Copernic (http://www.copernic.com/) y Metacrawler (http://www.metacrawler.com/). Se sugiere realizar la búsqueda de palabras o frases, en minúscula y entre comillas.

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